Introducción
El Salvador es el país más pequeño de América Latina. Su capital es San Salvador, su idioma oficial es el español y desde 2001 la moneda en circulación es el dólar estadounidense.Está ubicado en la zona tórrida, al norte de la línea Ecuatorial y al Oeste del Meridiano de Greenwich. Su extensión territorial es de 20,742 kilómetros cuadrados. Limita al norte con la República de Honduras, al sur con el Océano Pacífico (321 km. de costa), al este con la República de Honduras y la República de Nicaragua (con el Golfo de Fonseca de por medio) y al Oeste con la República de Guatemala.
El clima es tropical, con una estación lluviosa de mayo a octubre y una seca, entre noviembre y abril. El territorio es montañoso, por lo que suele ser vulnerable a fenómenos telúricos de gran intensidad. El último sismo de gran magnitud que produjo serias pérdidas humanas y materiales se registró en enero de 2001, con una réplica un mes después. El país también es proclive a ser afectado por huracanes, tormentas y depresiones tropicales.
La población de El Salvador es de 6 millones 216,142 habitantes (2011) y el 62% reside en zonas urbanas. El país está formado por 262 municipios repartidos en 14 departamentos, entre los cuales destacan La Libertad, Sonsonate, Cuscatlán y San Salvador por contar con la mayor densidad poblacional.
La mayoría de la población salvadoreña es joven, con un 63.7% de personas menores de 30 años de edad. Las mujeres son el 52.8% de la población.
En los últimos 30 años, cada año unos 60,000 salvadoreños (1% de la población) se han ido a vivir a otro país. Se estima que alrededor de 2.5 millones de salvadoreños viven en el exterior, la mayor parte de ellos (85%) en Estados Unidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario